jueves, 7 de enero de 2016

AIETE - El barrio en fiestas

Para el recuerdo. Cedidas por Juanjo Arabaolaza, imágenes de los programas de fiestas del Barrio de los años, los comentarios a pire de cada programa los he obtenido de los periódicos de aquella época, El Diario Vasco, La Voz de España y La Hoja del lunes

AÑO 1961








Poco he podido conseguir de este año, de los festejos celebrados el día 16, relativo a los juegos infantiles el DV publicaba: 

"Se recomienda que la grey infantil acuda con sus correspondientes herramientas -un tazón y una cuchara- para por gentileza de la Casa Moner y Llaguna, S.A. de Barcelona, se dará una chocolatada a todos los niños del barrio, tanto a los indígenas como a los veraneantes".


AÑO 1960










La diana del día 14 se celebra con la participación de una carroza "Munto Txiki" presentada por Mitxel y sus "satélites".

En el concurso de baile a lo suelto por parejas la clasificación fue: Ganadores, Elcano-Urra (500 pesetas y trofeo); 2ª, Sarriegui-Olaizola (300 pesetas y trofeo); 3ª, Sarriegui-Sarriegui (250 pesetas y trofeo); 4ª, Urbieta-Arostegui (150 pesetas); 5ª y 6ª (ex.aequo), Hermanos Roldan y Murguia-Goicoechea (100 pesetas), al resto dieta de 50 pesetas.

El día 18 debido al mal tiempo solo se celebró la carrera ciclista, se elogiaba la participación debido a la cantidad de agua que cayó durante la practica totalidad del tiempo de disputa de la prueba, la clasificación final resultó: 1º ganador de la prueba y del premio de la montaña, Vicente Echeverría del Touring invirtiendo 2h.15'; 2º, José Mª Illarramendi (Zarauz); 3º, José Mª Seinz (Touring); 4º, Jesús Ilundain (independiente); 5º, José Manuel Múgica (Touring); 6º, Juan Olasagasti (independiente); 7º, Gregorio Martin (independiente); 8º, Antonio Urbizu (Añorga); 9º, Luis Pescador (Jaizkibel). Por equipos resultó ganador el Touring.

El resto de los festejos se suspendió y se trasladaron al día 25.

El día 25 se celebró la prueba de tiro al plato "handicap Provincial" en el que participaron mas de 6o escopetas siendo la clasificación final: 1º José Laca 14-14 (700 pesetas y trofeo); 2º, G. Urrestarazu (500 pesetas y trofeo); 3º, I. Setién, (350 pesetas y trofeo); 4º J. Yurrita (300 pesetas); 5º, J. Miner (200 pesetas); 6º, E. Azcue (150 pesetas), de los participantes que eran vecinos del barrio el primer clasificado fue José Miguel Aristizabal seguido de Javier Erdocia.

En la prueba de Toca, resultó ganador Manuel Matxain, que con esta victoria alcanzaba el trofeo nº 100 de su historia deportiva, segundo José Bernardo Erdocia.

Del encuentro de balonmano entre los  equipos Ayete y Anoeta, no hemos conseguido información, en el comentario de prensa se indica "Los del Anoeta tuvieron la delicadeza de ofrecer el ramo de flores con que se les obsequió, al Santo Cristo de Ayete, gesto que fue muy del agrado de los vecinos del barrio".

Para el día primero de octubre se organizó una verbena benéfica a beneficio de la clínica de San Juan de Dios. Los Hermanos Semper se ofrecieron a colaborar desinteresadamente. La entrada a la verbena fue gratuita y se hizo una cuestación a favor de la clínica.

AÑO 1959

 
 






Diario Vasco 13.9.1959

El día 13 que resultó pasado por agua registro los resultados siguientes:

En el concurso de tiro al plato el ganador resultó Gregoprio Urrestarazu, 12-12

En tiro al blanco venció Ramón Goicoechea seguido de Miguel Ollo

En toca ganó, Luis Altuna, seguido por Manuel Matxain

El día 14, en la carrera de Lokotxas, vencieron, Juan Garicano y Pedro Illarreta

En la Soka-tira, ganaron los solteros, se publica que "abusaron de sus malas artes para alzarse con el triunfo"

Los hermanos Semper, en entrevista a Carlos, pedían comprensión a los vecinos del barrio por interpretar sus canciones sin micrófono. Al parecer hubo prohibición expresa para su uso.

El día 20. Treinta participantes en la carrera ciclista gran premio Pepsi-Cola para principiantes, consiguiendo terminar la prueba 17 que hicieron una media de 30,266 kms./hora
Por equipos venció el C.D. Fortuna - Sparaplats, el gran premio de la montaña fué para José Aristizabal y el premio a las escapadas (hoy combatividad) para José Aduriz. La clasificación final fue: Ganador, Jesús Arin en 2-5-51; segundo, José Múgica; tercero, José Aduriz; Cuarto, José Aristizabal; Quinto, José Ugarte, a continuación y por ese orden; Manuel Errazaquin; José Sein; Javier Azparren; Vicente Monreal; Felipe Sarasola; Ignacio Elorza; Juan Arregui; Manuel Borrega; Juan Aracama; P. Goicoechea y Enrique Isusi


AÑO 1958



Según el DV. La diana del día 13 fue a cargo de los txistularis del Antiguo

El día 14 en la prueba de tiro al plato categoría provincial, disputada bajo un aguacero, se proclamó vencedor José Laca, segundo; Gregorio Urrestarazu; tercero, Javier Erdocia y cuarto, J.M. Echeveste, dentro del concurso local el primer clasificado del barrio fue Javier Erdocia.

La verbena del día 20 todo un éxito pudieron asistir unas 3.000 o 4.000 personas

De los actos del domingo día 21, en la carrera pedrestre resultó ganador Rafael Aguirrebaraicoa, segundo Rezola.

En la prueba  "arrijasotzaile" el ganador fue Arruti que realizó 15 alzadas en la 1ª tanda de 3 minutos y 18 en la segunda.

Se celebró un homenaje a los Campeones de España (Atletas del barrio) José Miguel Isasa y Miguel Barriola, ambos defendiendo la camiseta de la Real Sociedad.  José Miguel Isasa ganó aquella mañana la prueba de pentathlon consiguiendo un nuevo record de España con 2.746 puntos (de las cinco pruebas ganó en tres de ellas; salto de longitud con una marca de 7 metros; 200 metros lisos con un registro de 22"2/10 y en la prueba de lanzamiento de disco con un registro de 33,76 metros)

En la prueba de soka-tira, los casados se impusieron a los solteros.





AÑO 1957


 


 




De los actos programados para el día 15:
En Tiro al plato, para vecinos del barrio, se inscribieron 47 participantes, llegaron al "barrage" final 5 tiradores resultando vencedor Javier REZOLA, seguido por Juan María ARRIAGA

En la carrera pedreste, resultó vencedor Rafael AGUIRREBARAICOA, seguido de Jesús SOROZABAL (la prueba se completo bajo una lluvia torrencial).

En Tiro al plato, "Handicap provincial". Resultó ganador Hipólito OLELLA, segundo Domingo CORTA y tercero Juan YURRITA. En 5º lugar y primero de los tiradores del barrio se clasificó Juan María ARRIAGA "Kafesnes".

Tiro al blanco. Ganador Antonio ERDOCIA, 

En Toca. Ganador,  Pedro ERDOCIA

En la carrera ciclista programada para el domingo 22
Ganador: GOICOECHEA en 3-33-34; 2º, AGUIRREGAVIRIA 3-34-35; 3º, Sagarmendi 3-36-35; 4º, ARROYABE 3-37-34, y a continuación, Goicoechea, Iparraguirre, Arsua, Camarero, Yrulegui, Aristizabal, Iturri.....  
En el premio de la montaña, vencedor Arroyabe con 8 puntos, seguido de Goycoechea con 7 siendo tercero Sagarmendi con 4 puntos.


AÑO 1956





DV. La carrera ciclista cubrió 65 kms. a una media horaria de 34,220 km/h. el ganador resultó Victorio Sagarmendi -que hizo practicamente toda la carrera en solitario, invirtiendo 1-51-04. Segundo J.M. Aristizabal en 1-52-43. Tercero, J. Goyenechea en 1-54-22. Cuarto, J. Urretavizcaya en 1-54-35. Quinto, M. Rodriguez en 1-56-22. Sexto, N. Iparraguirreen 2-02-03. Séptimo. A. Pardina en 2-15-54. Octavo, A. Menendez en 2-20-36.
Por equipos triunfó en D.D. Michelín.

En el tiro al plato el ganador resultó, Javier Rezola

En el tiro al blanco, ganador. Ramón Goicoechea. Segundo, Pascualo Ugartemendia (1er. clasificado del barrio), Tercero, Luis Cano.

En Toca: Muchos participantes, ganador Javier Erdocia. Segundo -tras desempate- Antonio Erdocia y Tercero Pascual Ugartemendia















1 comentario:

  1. Juanjo Arabaolaza11 de abril de 2017, 9:44

    Un magnífico trabajo de investigación sobre la historia popular del barrio. Zorionak.

    ResponderEliminar